VOLVER «

Ottaviano participó de la Audiencia Pública de COFECA

El martes 20 de noviembre de 2012, la Defensora del Público participó por primera vez de la Audiencia Pública del COFECA, en la Cámara de Diputados de la Nación, para elaborar el listado anual de acontecimientos de interés general para la retransmisión.

Mediante la resolución 78/2013 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), se dio a  conocer el listado de acontecimientos relevantes para la transmisión para el año 2013. Los acontecimientos que se analizaron en el marco de la Audiencia Pública organizada por el Consejo Federal de Comunicación (COFECA), son los que están contemplados en el artículo 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, definidos como aquellos de importancia nacional o internacional con una participación de representantes argentinos en calidad o cantidad significativa.

La disposición permite que los ciudadanos de todo el país puedan seguir los acontecimientos en directo y de manera gratuita, sin que el acceso se vea afectado por la exclusividad de derechos de transmisión existentes. El artículo 77 también establece la necesidad de que participe el Defensor del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Tal como solicitó la Defensoría, dentro del listado de 2013 se incluyó la transmisión de todos los partidos de la Selección Argentina de Básquet, Rugby, Voleibol y Hockey tanto masculino como femenino, en el marco de los juegos olímpicos.

También se incorporó la participación de la Argentina en campeonatos del mundo y las instancias finales de esos torneos, aunque no jueguen las representaciones nacionales.

La Defensoría también había solicitado la inclusión de la participación de representaciones nacionales en torneos oficiales y/o amistosos y la participación en instancias finales de deportistas argentinos, incluyendo el tenis, y en la nómina se incorporaron las series semifinales y finales de la copa Davis en el caso de que participe la representación argentina.

“La cesión de los derechos para la retransmisión o emisión, tanto si se hace en exclusiva o no, no puede limitar o restringir el derecho a la información. Estamos reconociendo que los medios de comunicación se construyen en el paradigma de los derechos humanos. Y ese paradigma implica libre acceso a la información. Estamos reconociendo también que la comunicación audiovisual es una actividad social de interés público y el Estado debe salvaguardar el derecho a la información”, afirmó Ottaviano.

VOLVER «