VOLVER «

Paraná se expresa por una comunicación democrática e inclusiva

Durante dos días la ciudadanía de Entre Ríos se manifestó con el objetivo de construir una comunicación más democrática donde todas las realidades tengan presencia en la radio y la televisión. Allí estuvo la Defensoría Móvil.

El tráiler de la Defensoría del Público se ubicó en la costanera baja frente al río Paraná, en Entre Ríos. Durante su primera jornada recibió a escuelas invitadas por el Consejo Provincial del niño, el adolescente y la familia de Entre Ríos (COPNAF) pertenecientes a los programas provinciales Jóvenes protagonistas y Mejor es convivir. Ellos y ellas participaron de talleres y debates sobre los derechos comunicacionales de las audiencias.

Niños y niñas de escuelas de nivel primario e integrantes del programa Mejor Convivir contaron sobre sus gustos e inquietudes en el espacio de televisión del móvil. También relataron la realización de un cortometraje de terror como parte del proyecto audiovisual de la institución en el que participaron todos los alumnos y alumnas de quinto grado.

Adolescentes de quinto y sexto año se acercaron a los estudios móviles para detallar los proyectos comunicacionales de la escuela que incluyen una radio y propuestas audiovisuales. Además reflexionaron sobre las temáticas que les interesa transmitir y contaron sobre su participación semanal en un programa radial de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Para finalizar, entre tereré y charla, quedaron registradas sus voces en un micro programa especial sobre el embarazo adolescente y el acoso virtual.

Por la tarde, los integrantes del programa “La Bisagra – radio abierta y andariega del hospital escuela de Salud Mental de Paraná”, que transmite desde los estudios de la radio de la Universidad de Entre Ríos, reflexionaron acerca del tratamiento mediático de las cuestiones de salud y cómo esos discursos impactan en sus vidas cotidianas. A su vez, desde una perspectiva de derechos, resaltaron las virtudes y posibilidades que tiene la radio como espacio para visibilizar la temática de salud mental y revertir los discursos del sentido común.

Laura Lavatelli, coordinadora del proyecto, contó que la radio “nació hace 10 años dentro del hospital, en el área de comunicación, como un espacio de participación, modos saludables de construir con otros y otras pensando en las herramientas comunicacionales como estrategias clínicas”.

Otra de las experiencias que quedaron registradas en los estudios del dispositivo móvil de la Defensoría del Público fue la de las alumnas y docentes de la Tecnicatura Universitaria de Intérpretes de Lengua de Señas Argentina de la UNER. Ellas manifestaron las dificultades que encuentran las personas sordas para acceder a los medios de comunicación e informarse.

De esta manera finalizó una nueva visita de la Defensoría del Público con el objetivo de contribuir a la promoción del derecho humano a la comunicación en distintos puntos de Argentina. Encuentros, proyectos, reflexiones y miradas compartidas sobre los temas que interesan y preocupan a las audiencias de radio y televisión de Paraná, Entre Ríos.

VOLVER «

Galería de imágenes