VOLVER «

Primer taller de la Defensoría en el canal mapuche Wall Kintun

Durante tres días se llevó a cabo en Bariloche un taller sobre gestión integral con el que la Defensoría inicia su acompañamiento a partir de la solicitud planteada por representantes de Wall Kintun para el fortalecimiento del canal.

Durante los días 12, 13 y 14 de diciembre se realizó en la ciudad de Bariloche el primer taller de capacitación de la Defensoría del Público en el canal mapuche Wall Kintun. El mismo responde a la solicitud de la referente mapuche, Deolinda Buenuleo, presentada en la Audiencia Pública de la región patagónica realizada el 1 de noviembre tras el que se firmó una carta de intención que da cuenta del compromiso del organismo para dar respuesta a la solicitud.

Wall Kintun es el primer canal de televisión abierta de un pueblo originario en Argentina y comenzó a transmitir el 7 de diciembre de 2012. Su autorización fue otorgada en el marco del artículo 151 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El encuentro, que se desarrolló en la sede del canal, contó con la presencia de nueve miembros de Wall Kintun. La coordinación del taller estuvo a cargo de Claudio Vívori, integrante del equipo de Capacitación y promoción de la Defensoría del Público, que compartió herramientas y nociones sobre gestión integral de medios de comunicación comunitarios con la intención de contribuir desde el organismo al fortalecimiento de las definiciones políticas, organizativas, económicas y comunicacionales del canal. Enrique Dordal, comunicador y capacitador popular, propuso un intercambio sobre concepciones de la comunicación y diseño de programación y Enrique Pareta, que cuenta con larga trayectoria en canales de televisión, brindó herramientas de producción y edición.

Para dar continuidad a este proceso se acordó además realizar un segundo encuentro de capacitación en marzo de 2014 que permita profundizar con los contenidos de este primer taller e incorporar nuevos a partir de la solicitud del equipo del canal.

Estas acciones acordadas con la comunidad mapuche se suman a la línea de trabajo que la Defensoría del Público viene desarrollando para acompañar a pueblos originarios, organizaciones comunitarias y movimientos sociales en la gestión de sus propios medios audiovisuales.

VOLVER «

Galería de imágenes