VOLVER «

Primera capacitación de la Defensoría en FM La Arriera

A pocos meses de su inauguración, la radio que acompaña a la población rural que vive en Chos Malal, Neuquén, participó de una primera jornada de trabajo sobre producción y edición de sonido a cargo de la Defensoría del Público.

FM La Arriera está al aire desde septiembre de este año. La emisora, gestionada por la Mesa Campesina del Norte Neuquino y forma parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena, tiene cobertura en la ciudad y parajes de los alrededores. La Defensoría del Público estuvo allí para compartir un espacio de encuentro y capacitación junto a quienes forman parte del proyecto comunicacional.

En el taller, coordinado por Sebastián Janeiro y Mariano Randazzo, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, se abordaron dos ejes centrales del quehacer radiofónico: la producción y la edición digital de sonido. Además, se realizó una introducción al mundo de la radio, la operación técnica y la artística radiofónica.

En un primer momento se abordaron los formatos radiofónicos y distintas técnicas para la creación de producciones a partir de la particularidad de FM La Arriera: una experiencia comunicacional comunitaria. En uno de los ejercicios, quienes participaron del taller sintetizaron en palabras qué significa para ellos y ellas la radio que construyen: alegría, educación, lucha, transformación, barrio, identidad, género, solidaridad, libertad, calidad, jóvenes y compromiso fueron algunas de las ideas compartidas.

La jornada finalizó con la edición de distintas piezas radiofónicas que, después del taller, ya forman parte de la artística de FM La Arriera. De esta manera se hizo foco en aspectos técnicos tales como el uso de los equipos del control de operación de una radio y la consola mezcladora, sus partes y funciones.

El norte neuquino tiene una población rural basada en familias crianceras de chivos y cabras. Una de las actividades que desarrollan es la trashumancia, una manera de pastorear el ganado que se basa en desplazarse hacia las zonas de mayor productividad. La veranada e invernada son los momentos claves en esta región del país. La Defensoría del Público estará presente en los primeros pasos de este proyecto que nace con el objetivo de profundizar el derecho a la comunicación de la población campesina.

VOLVER «

Galería de imágenes