VOLVER «

Primeras dos mesas de trabajo con periodistas en la Defensoría

Con el objetivo de concretar un decálogo de buenas prácticas y un protocolo de acción frente a catástrofes, la Dirección de Análisis, Monitoreo e Investigación realizó dos encuentros de trabajo junto a profesionales de la comunicación.

El 15 de abril se llevaron adelante en la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual las dos primeras mesas redondas con periodistas de radio y televisión, a cargo del equipo de la Dirección de Análisis, Monitoreo e Investigación, con la clara misión de generar un decálogo de buenas prácticas y un protocolo de acción sugerido para coberturas de desastres naturales o catástrofes. Para promover un debate permanente, como lo sostiene la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Se sumó a ambas mesas la Licenciada Cynthia Ottaviano, Defensora del Público, que consideró que la labor junto a periodistas es primordial para poder lograr un sistema de medios cada vez más democrático.

El encuentro se llevó a cabo para conocer más acerca de las prácticas profesionales y las problemáticas durante la cobertura de las inundaciones que afectaron a la Ciudad de Buenos Aires y la ciudad de La Plata, los días 2 y 3 de abril.

Participaron profesionales de diversos medios, que valoraron con mucho interés y establecieron la importancia de que la Argentina pudiera sentar precedente respecto de estas temáticas. Un trabajo tal no sólo implica generar propuestas en cuanto a un tratamiento noticioso que apunte a ofrecer un servicio social en situaciones de alta gravedad, dada la posición estratégica de los medios para distribuir información clave antes, durante y después de los acontecimientos, sino también la consideración de la protección de la salud de los y las periodistas cuando ejercen su trabajo.

Entre las primeras conclusiones del encuentro se cuenta la necesidad de promover salas de situación para el periodismo ante catástrofes, potenciar la labor de las oficinas de prensa ministeriales para facilitar el acceso a las fuentes oficiales, realizar una guía para periodistas sobre cómo protegerse durante la cobertura. Asimismo, se reflexionó sobre la importancia de considerar el estrés postraumático que genera el contacto con situaciones dolorosas.

En las próximas semanas, la Dirección se reunirá de nuevo con los periodistas e invitará a sumarse a la discusión a camarógrafos, productores y editores de televisión y radio, para elaborar una primera aproximación al decálogo y protocolo de acción.

VOLVER «