VOLVER «

Promoción del derecho humano a la comunicación: un encuentro con audiencias locales

En organizaciones sociales, escuelas, espacios comunitarios, pueblos, ciudades, eventos públicos y ferias la Defensoría del Público se reúne con las audiencias de radio y televisión de todo el país.

La propuesta itinerante de la Defensoría del Público se despliega con el objetivo de contribuir a la federalización del organismo y la promoción del derecho humano a la comunicación en distintos puntos de Argentina.

Por un lado, una invitación a reconocer los derechos comunicacionales de las audiencias de radio y televisión y experimentar con la producción audiovisual. Por otra parte, un recorrido por historias, sonidos e imágenes de experiencias de comunicación democrática en sus contextos.

La Defensoría Móvil

La propuesta recorre el territorio Argentino con el objetivo central de federalizar el acceso de la ciudadanía a la Defensoría del Público. Así, las audiencias de todo el país expresan sus inquietudes, presentan reclamos y realizan consultas en relación a los medios audiovisuales.

El tráiler de la Defensoría es, además, un espacio de protagonismo en la producción de contenidos para radio y televisión. En su interior funciona un estudio de radio y uno de televisión desde los que se promueve el ejercicio del derecho de las personas a expresarse con voz propia en los temas de su interés.

El móvil lleva a cada territorio materiales informativos de calidad que contribuyen en el conocimiento de las audiencias sobre sus derechos comunicacionales y el tratamiento mediático adecuado sobre temas sensibles y de interés social.

Registro federal de experiencias de comunicación democrática

Para promocionar el paradigma de la comunicación democrática la Defensoría del Público releva las prácticas que, en lo cotidiano, hacen foco y abren sus micrófonos a las noticias locales, a los sonidos característicos de cada región del país y a los modos de narrar de cada comunidad.

Con la finalidad de elaborar materiales que hagan visible la rica experiencia de medios locales, comunitarios, campesinos, de pueblos originarios, escolares, públicos, gremiales y universitarios la Defensoría del Público realiza un recorrido a lo largo y a lo ancho del territorio.

VOLVER «