VOLVER «

“Queremos comunicar desde nuestros medios propios”

En Quimilí, Santiago del Estero, estudiantes de la Escuela de Agroecología del MoCaSE-VC se reunieron con la Defensoría del Público para analizar los mecanismos de construcción de las noticias en la televisión y en la radio.

La Defensoría del Público compartió un taller junto a jóvenes que participan de la Escuela de Agroecología organizada por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MoCaSE – VC). El objetivo del encuentro fue reflexionar sobre las múltiples miradas y enfoques que intervienen en la construcción de noticias.

Si bien la Escuela de Agroecología propone diferentes ejes de formación vinculados con la soberanía alimentaria y la defensa de los territorios, también está presente la temática de la comunicación. El Movimiento Campesino cuenta con seis radios donde aquello que se comunica nace de sus identidades, su cosmovisión y sus intereses.

Durante la actividad surgieron inquietudes sobre el derecho a recibir información y la importancia de contar con diversidad y pluralidad en las propuestas de los medios audiovisuales. Virginia Vizcarra, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, presentó la concepción de la comunicación como un derecho humano, base del paradigma propuesto por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En el cierre del encuentro, quienes participaron de la clase coordinada por la Defensoría junto al grupo que trabaja específicamente sobre comunicación, compartieron la experiencia de analizar las representaciones mediáticas del campo y su propia mirada sobre sus identidades. “Si bien muchas veces la televisión no nos gusta hay que mirarla, ver diferentes cosas, tratar de informarnos de distintas maneras, y elaborar lo que nosotros queremos comunicar desde nuestros medios propios para que cada vez más personas conozcan lo que por otros medios es imposible que se enteren”, aportó uno de los jóvenes participantes.

VOLVER «