VOLVER «

“Queremos mantener vivo el idioma y extender la cultura qom”

La Defensoría del Público visitó el paraje El Colchón, a pocos kilómetros de la localidad chaqueña de Villa Río Bermejito, desde donde transmite FM Viquem. Allí se dictó un taller de operación y edición técnica de radio junto al pueblo qom.

El colectivo que sostiene FM Viquem, en el paraje chaqueño de El Colchón, solicitó un taller de formación a la Defensoría del Público con el objetivo de grabar sus programas, editar separadores y publicidades. A partir de esa demanda, se trabajó sobre la operación técnica y la edición digital de sonido, se experimentó con programas y aplicaciones para editar y también para desarrollar la automatización del aire de la emisora.

Claudio Vívori y Mariano Randazzo, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, compartieron con integrantes de la radio la propuesta del taller e invitaron a  reflexionar sobre aspectos de la gestión y sostenibilidad del medio.

FM Viquem cumple una función social determinante, es el nexo entre los distintos actores sociales que tiene la comunidad, comunica noticias, servicios y entretiene a través de su programación musical. “La radio ayuda a fortalecer y valorar la lengua materna, ese es el principal objetivo. El qom es una de las cinco lenguas que están amenazadas. En un contexto rural, donde la mayoría habla su propia lengua, no atender esta condición genera muchas veces deserción escolar. La lengua es conocimiento, memoria, arte”, expresó Mario Charole, docente bilingüe intercultural y director de una escuela rural cercana a la radio.

Compartir e intercambiar conocimientos sobre la radio y su vínculo con la comunidad, fortalecer el aire de la emisora, incentivar la producción de programas con impronta local y temas cercanos que interesen a quienes viven en la zona motivaron la participación en el encuentro organizado por la Defensoría del Público.

 

VOLVER «

Galería de imágenes