VOLVER «

Radio Ahijúna: taller de producción y creatividad radiofónica

Comenzó una nueva etapa del proceso de capacitación que la Defensoría del Público desarrolla en la radio comunitaria de Bernal.

Se realizó el primer encuentro de una serie de talleres que la Defensoría dictará durante un mes para profundizar sobre la producción y la experimentación con el lenguaje radiofónico en Radio Ahijúna, emisora comunitaria del sur de la provincia de Buenos Aires.

Luego del taller sobre edición digital de sonido y operación técnica que se realizó a principios de abril, comenzó la capacitación en producción y creatividad en los usos del lenguaje radiofónico. En el encuentro participaron integrantes del colectivo de Radio Ahijúna, personas que realizan programas en otras emisoras o por internet y también quienes desean comenzar a hacer radio.

En un primer momento, Paula Iuliano, integrante del área de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, junto a Julia Merediz, del equipo de Radio Ahijúna, compartieron con las y los presentes el trabajo de la Defensoría y la historia de esta emisora comunitaria de Bernal, respectivamente. Se trabajó también sobre una línea de tiempo con los momentos históricos que marcan el camino recorrido hasta la sanción de la Ley 26.522/09 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En una segunda instancia, se trabajó sobre la creatividad como herramienta para que los mensajes, piezas o programas radiales llamen la atención de la audiencia, propongan un diálogo y le impriman una identidad propia al proyecto comunicacional. Al finalizar la jornada, los y las participantes divididos en grupos realizaron un collage sobre el derecho a la comunicación.

De este modo, como en un rompecabezas, cada encuentro aporta nuevas miradas para estimular y enriquecer la producción radiofónica.

VOLVER «