VOLVER «

Radio en el Hospital de Salud Mental

La Bisagra es la radio abierta del Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná, en Entre Ríos. Allí estuvo la Defensoría del Público para coordinar un taller sobre operación técnica de radio.

La experiencia de La Bisagra empezó como un taller de radio en 2006 y tiene como objetivo que los usuarios de servicios de salud mental sean protagonistas de la comunicación, que construyan discursos propios, además de alentar su autonomía y reforzar sus vínculos sociales. La Bisagra propone que la radio sea un espacio para saber qué piensan sus protagonistas, qué les gusta y cuáles son sus intereses. También hacer radio actúa como un incentivo para lograr la inserción laboral.

Mariano Randazzo, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, coordinó la capacitación. Allí se trabajó sobre la teoría de la física del sonido, los distintos tipos de fichas y conectores, el conexionado y el uso de la consola mezcladora, entre otros. El taller concluyó con una práctica en los estudios de FM Radio Barriletes, emisora comunitaria que puso a disposición sus instalaciones.

En La Bisagra participan usuarios de servicios de salud mental, trabajadores, trabajadoras y estudiantes. Música, literatura, recetas de cocina y humor integran su programación. La Defensoría del Público, a través de diferentes instancias de capacitación y acompañamiento, apoya esta forma de abordar las problemáticas de salud mental desde una perspectiva de derechos.

VOLVER «