VOLVER «

Radios comunitarias para democratizar la comunicación

Las radios comunitarias son punta de lanza y ejercicio cotidiano de la concepción de la comunicación como derecho humano. Ese fue el tema central de una charla-taller que la Defensoría del Público brindó en Neuquén.

El taller fue parte de una jornada de presentación de la Defensoría del Público organizada conjuntamente con AFSCA Neuquén en la que acompañaron las Delegaciones provinciales de INADI, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el nodo Comahue de Polos Audiovisuales y el Foro de seguimiento de la implementación de la Ley 26.522.

En el salón de la Asociación Mutual de la Universidad del Comahue (AMUC), durante la charla “Comunicación y Derechos Humanos” en que el Coordinador de la Delegación Neuquén del AFSCA, Eduardo Fuentes, presentó a la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, el eje estuvo marcado por el cambio de paradigma que expresa la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en relación al rol de los medios. Cynthia Ottaviano puso a disposición de las y los televidentes y oyentes neuquinas el acompañamiento y el trabajo de la Defensoría del Público para que sus denuncias y propuestas sean parte de este cambio de concepción que la ley promueve, y que incluye a las propias audiencias.

Este rol social activo también se puso de relieve en la charla-taller sobre “El rol de las radios comunitarias”, a cargo del área de Capacitación y Promoción de la Defensoría. En este encuentro se propuso recorrer los aspectos centrales de la historia, las características, desarrollo y desafíos de este sector. Se recordó su nacimiento como trasgresión a una Ley de Radiodifusión que prohibía el acceso al espectro radioeléctrico a las organizaciones sin fines de lucro. Se señaló su lugar central para la articulación y participación de movimientos y sectores sociales, y en los debates y la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se reflexionó acerca de los desafíos que la nueva norma representa, del proceso que se inició el 10 de octubre de 2009 para los medios alternativos.

Estuvieron presentes integrantes de emisoras comunitarias neuquinas que, al relatar sus experiencias, subrayaron la importancia de que los jóvenes, los estudiantes, los pueblos originarios, la comunidad, tengan espacio frente a los micrófonos para establecer su propia agenda, desde su propia perspectiva. En esa línea, se celebró también la reinauguración de Puel Mapu 99.1, la primera emisora mapuche de la Ciudad de Neuquén y la tercera de la provincia.

El movimiento de radios comunitarias de la Argentina ha sido uno de los actores principales en la demanda de una ley de radiodifusión democrática desde que las primeras emisoras empezaron a transmitir a mediados de los 80, después de años de censura forzosa. Desde entonces, las radios comunitarias son también testimonio activo de que la comunicación puede ser entendida y ejercida como derecho humano, como práctica política y ciudadana, como modo de construcción y de transformación.

VOLVER «