VOLVER «
VOLVER «

Radios de la tierra en Mendoza y San Juan

Radio Tierra Campesina, en Jocolí, Mendoza, fue anfitriona de un taller a cargo de la Defensoría del Público que reunió a integrantes de cinco emisoras comunitarias de esa provincia y de San Juan.

Durante tres días del mes de mayo, radialistas de Mendoza y San Juan se encontraron para intercambiar experiencias y fortalecer sus proyectos en un taller de formación sobre producción periodística, edición y aspectos técnicos de la radio. El encuentro fue coordinado desde el área de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público y llevado adelante por Claudio Vivori y Facundo Vila.

La Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza, que gestiona la emisora Radio Tierra Campesina en Jocolí, participó en 2013 de la Audiencia Pública convocada por el organismo para la Región de Cuyo. Allí presentaron la solicitud de apoyo para recibir capacitación en varios aspectos relacionados con la gestión de la radio.

En este encuentro estuvieron presentes también integrantes de la radio comunitaria Cuyum de Godoy Cruz, Mendoza, de Latidos del Sur, La Lechuza y Radio Campesina de la Provincia de San Juan que intercambiaron expectativas, saberes y dudas sobre producción radiofónica.

El género periodístico fue el más trabajado por las y los 30 participantes del taller. Para las comunidades y organizaciones que estuvieron presentes, la radio es una herramienta para llevar adelante luchas que se desarrollan también en otros ámbitos: “tierra y agua en manos campesinas” y “alimentos sanos para el pueblo” son algunas de las consignas que sintetizan sus demandas.

El uso de agrotóxicos y la violencia de género fueron los temas de las campañas radiofónicas diseñadas y editadas durante el taller. También se entrevistó a referentes de la comunidad de Jocolí y se trabajó en base a sus testimonios.

De acuerdo a los temas planteados a la Defensoría como prioritarios, el taller también incluyó aportes y prácticas sobre programas de edición digital y mantenimiento técnico de una emisora.

Al cierre del encuentro los y las participantes realizaron un balance del taller, agradecieron el aporte de la Defensoría y acordaron temas y necesidades para próximos encuentros.