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Análisis sobre las representaciones mediáticas, la niñez y la alimentación

La Defensoría presenta una serie de datos cuantitativos y cualitativos sobre las ofertas publicitarias de productos alimenticios destinadas a niños y niñas, tanto en canales de televisión de aire como en señales infantiles.

El objetivo de su sistematización y de su análisis es promover reflexiones acerca de potenciales formas de organizar las propuestas publicitarias, a partir de estrategias pedagógicas que apunten a la provisión de información socialmente relevante en materia de prevención en salud y alimentación.

Como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece consideraciones específicas atinentes al vínculo entre niñez y salud (artículo 71), la Defensoría asume, con esta entrega, la necesidad de promover y defender los derechos de las audiencias -infantiles y adultas- a contar con información responsable e importante que estimule los hábitos y consumos saludables que garanticen una óptima calidad de vida.

Toda interpelación publicitaria destinada a niños y niñas en la radio y en la televisión siempre debe realizarse considerándolos/as sujetos de derechos, tal como lo establece la Ley y la normativa que integra su articulado (Ley 26.061 de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, por ejemplo).

Un primer paso para reflexionar sobre el vínculo entre representaciones mediáticas, niñez y alimentación es analizar los productos que se publicitan durante la emisión de la programación infantil y atender a la construcción de los mensajes, convocando a la reflexión específica sobre qué tipo de hábitos y patrones de comportamiento se fomentan.

El material puede descargarse o ser consultado desde este link. A su vez, se puede acceder a los dos informes preliminares. En este enlace y en este vínculo.

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