VOLVER «

Reunión de balance y perspectivas del equipo de Aire Joven

martes 6 de diciembre de 2016

El grupo de corresponsales que produce el boletín radiofónico federal coordinado por la Defensoría del Público realizó un encuentro para evaluar el proceso y profundizar la tarea. 

Desde Río Negro, Córdoba, Santa Cruz, San Juan, Neuquén, Tucumán, Salta y la provincia de Buenos Aires llegaron chicas y chicos que protagonizan el boletín radiofónico “Aire Joven. Nuestras voces, nuestras provincias, nuestras noticias”. Se reunieron en la Defensoría del Público con la intención de hacer un balance sobre el trabajo del año y compartir opiniones sobre aquello que aprendieron al participar del boletín, ideas para mejorar las producciones y aportes para sumar a su difusión.

El boletín radiofónico comenzó a emitirse en abril de 2016. Para entonces, ya se había formado el equipo federal de reporteras y reporteros que desde sus provincias producen las noticias semanalmente. Así comenzó este proyecto que lleva 32 semanas de emisión consecutiva. Con un formato que incluye cuatro noticias de distintas provincias y una duración de diez minutos, Aire Joven se difunde en radios de todo el país y a través de la página web del organismo, donde también está disponible para su descarga.

Los reporteros y las reporteras contaron que participar en el boletín les dio seguridad en la práctica de tomar la palabra y difundir información, como también en las de investigar y entrevistar. Sumaron, además, que les resulta importante y novedoso que se puedan escuchar voces jóvenes en las radios y que sean tomados como fuente de información. “Proponemos miradas que no estigmatizan a la juventud”, dijo uno de los chicos. También destacaron la participación de otros grupos de jóvenes de diferentes provincias que se animaron a enviar producciones desde sus escuelas o radios.

En cuanto a las ideas para mejorar la tarea, el grupo propuso profundizar en temáticas que interpelen a mayor cantidad de jóvenes, como aquellas vinculadas con el mundo del trabajo, las actividades artísticas y políticas. Durante estos meses de trabajo, se trataron temas de educación, problemáticas ambientales, el boleto estudiantil, el voto joven, la diversidad sexual y las actividades culturales de las distintas provincias. El equipo también valoró la posibilidad de participación que logró inspirar a otros grupos de chicas y de chicos en distintas provincias que ya se pusieron manos a la obra a elaborar sus propias producciones radiofónicas.

Cecilia Uriarte, Gastón Wahnish, Daniel Fernández, Santiago Giménez, Almendra Boido Gliozzi y Virginia Vizcarra organizan el trabajo del boletín desde la Defensoría del Público y coordinaron la tercera reunión del grupo que integra Aire Joven. Ya se había realizado un encuentro inicial a principios de 2016 y uno de capacitación para profundizar la tarea a mitad de año.

VOLVER «