VOLVER «

Se abre el período de inscripción a la 10º edición del curso virtual en comunicación y géneros

Hasta el 17 de octubre, la Defensoría del Público recibirá postulaciones para que otras 130 personas de todo el país puedan realizar el Curso virtual “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales” que dicta el organismo.

Esta edición, que corresponde al sexto y último curso que se desarrollará este año, comenzará el 1º de noviembre y culminará el 16 de diciembre. Es totalmente gratuito, tiene una duración de 7 semanas, con una carga horaria total estimada de 35 Hs, y una dedicación promedio de 5 horas por semana. Como la modalidad es virtual, cada participante podrá conectarse al campus según su disponibilidad horaria y contará con tutorías docentes para el desarrollo de las clases teórico prácticas.

La propuesta curricular del curso abarca conocimientos introductorios en la temática diseñados en función de las necesidades y perfiles de quienes trabajan en los medios audiovisuales. Aún así, pueden inscribirse todas las personas interesadas en la problemática sin que sea un requisito contar con conocimientos previos. Se espera que dentro del curso, además de profesionales, estudiantes y docentes del campo de la comunicación, puedan incorporarse representantes de las audiencias e integrantes de organizaciones sociales y de organismos públicos.

Para la selección de las y los participantes se tendrá en cuenta su trayectoria formativa ocupacional, su campo de acción, su interés en la problemática planteada y sus expectativas sobre el curso. Además, para garantizar una representación federal, se tendrá en cuenta la provincia en la que viven o trabajan. Los objetivos del curso son contribuir a incorporar la perspectiva de género en la radio y la televisión; promover la equidad y el trato no discriminatorio entre varones y mujeres, por orientación sexual o identidad de género, de acuerdo a los derechos establecidos en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Los principales ejes que se trabajarán son:

  • El Derecho a la comunicación desde la perspectiva de las audiencias
  • Comunicación y Género: Derechos Humanos de las mujeres
  • Comunicación y género: la construcción de las masculinidades
  • Comunicación género, el modelo heteronormativo en crisis
  • Comunicación y género: identidad de género, un cambio cultural

La aprobación del curso dependerá de la participación en los foros de debate y la realización de las actividades prácticas de cada clase. Se otorgarán certificados digitales emitidos por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Las personas interesadas en postularse deberán completar el formulario de inscripción que estará disponible hasta el 17 de octubre. Ante cualquier consulta, escribir a formacionvirtual@defensadelpublico.gob.ar

VOLVER «