VOLVER «

Se presentó Enredados en la capital chaqueña

La Red por la Comunicación Democrática de la Niñez y Adolescencia, que integran pediodistas de todo el país, se presentó en la ciudad de Resistencia y propuso sumar esfuerzos por un tratamiento informativo con enfoque de derechos.

La Red, creada en 2015, está integrada por periodistas y comunicadores de todo el país, y es coordinada conjuntamente por UNICEF y la Defensoría del Público. Además de la articulación de comunicadores y comunicadoras comprometidos en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, cuenta con una página web que ofrece orientaciones, herramientas y fuentes para un tratamiento democrático de los temas que los involucran.

La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Chaco, Daicy Pedrini, dio comienzo a la presentación en la sede del diario Norte de Resistencia, con presencia de periodistas y comunicadores, operadores de la justicia y de Desarrollo Social vinculados con el tema, y también del defensor adjunto del Chaco, Hugo Maldonado. “Estamos trabajando en todos los ámbitos, con el Poder Judicial, en el manejo interno de nuestras instituciones, y ahora hacia afuera con los medios de comunicación. Es importante promover estos espacios de intercambio y colaboración con los medios periodísticos, incentivar la investigación sobre la temática, y conocer y estudiar las nuevas terminologías”, dijo Pedrini, quien agradeció al director del diario, Miguel Fernández, el espacio para realizar la actividad.

Natalia Calisti, del área de Comunicación de UNICEF, destacó la necesidad de que periodistas y comunicadores se preparen intensamente para las coberturas de niñez y adolescencia, con conocimiento de las normas vigentes, en el cuidado de la imagen, el honor y la intimidad de chicas y chicos, sobre todo si atraviesan situaciones conflictivas.

Hugo Muleiro, de la Dirección de Promoción y Capacitación de la Defensoría del Público, citó los testimonios reunidos por el organismo en todo el país en el que niñas, niños y adolescentes cuestionan que los medios audiovisuales los incluyen en sus agendas sólo para presentarlos como “problema”. La escasa presencia de chicas y chicos en las agendas informativas de los servicios audiovisuales y la insistente vinculación de la juventud con conflicto y delitos fueron temas debatidos en la actividad convocada por Enredados.

Para profundizar sobre estos temas en Chaco, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia convocó a una nueva reunión del Consejo Comunicacional de Niñez, el 23 de junio en Resistencia, para intercambiar conocimientos y experiencias sobre este tema y poner en marcha iniciativas en las que participen varias dependencias provinciales, organizaciones sociales y periodistas y comunicadores. La Defensoría del Público, que acompaña al Consejo desde su creación, estará presente en este encuentro para poner a disposición las propuestas de capacitación que promueve el organismo y fortalecer el trabajo conjunto.

VOLVER «