VOLVER «

Segundo encuentro del curso en la escuela Nuestra Voz de Chaco

lunes 24 de octubre de 2016

La cobertura de situaciones de desastre y catástrofe fue el tema central de la clase coordinada por la Defensoría del Público en la escuela para locutores y operadores audiovisuales Nuestra Voz, de Resistencia.

La Defensoría del Público fue convocada por la escuela Unidad Educativa Provincial 177 para dictar cuatro encuentros con el objetivo de reflexionar sobre la democratización de las comunicaciones. El curso comprende, entre otros aspectos, el tratamiento mediático de los temas de niñez y adolescencia, los de género, seguridad y violencia institucional.

La tensión entre la búsqueda de la primicia y el servicio al público afectado por situaciones de emergencia y peligro, tales como una inundación, fue planteada a las y los estudiantes por Hugo Muleiro, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público.

La necesidad de proporcionar datos esenciales a las poblaciones afectadas y la de certificar en instituciones autorizadas cuál es la ayuda que puede resultar útil en situaciones críticas fueron aspectos tratados de acuerdo a la guía sobre este tema que la Defensoría elaboró con participación de periodistas y especialistas.

Durante el encuentro también se observaron ejemplos de coberturas en los que se vulnera el derecho a la intimidad de las personas cuando ingresan equipos periodísticos y realizan toma de imágenes de espacios privados.

El ciclo cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Chaco que a través del Consejo Comunicacional promueve la difusión y el cumplimiento de los derechos de chicas y chicos. El siguiente encuentro abordará el tratamiento de la crónica policial y la violencia institucional y el último taller concluirá con el abordaje mediático de temáticas de géneros.

VOLVER «