VOLVER «

Siete años, un nuevo estudio y una fiesta para Radio Las Chacras

La Defensoría estuvo presente en los festejos de Radio Comunitaria Las Chacras en traslasierras, provincia de Córdoba. Celebraron sus siete años al aire y la inauguración de su nueva casa.

En medio de una multitudinaria fiesta con vecinos y vecinas de la localidad de Las Chacras, ubicada en la región cordobesa de traslasierras, casi en el límite con la provincia de San Luis, esta radio comunitaria celebró la consolidación de su proyecto comunicativo.

Las Chacras es un pequeño poblado rodeado de montañas y olivares, muy cercano a varios centros turísticos serranos de Córdoba. Allí, un grupo de gente decidió hace unos años crear una radio comunitaria a partir de las instalaciones y el equipo de radioaficionado que tenía uno de los integrantes del colectivo.

Hoy, siete años después, Radio Comunitaria Las Chacras inaugura su nueva sede y nuevos estudios desde donde trasmite no sólo para su pueblo sino para toda la zona con una programación de 24 horas y decenas de programas propios que incluyen a personas de todas las edades y de intereses diversos. La radio es un actor central en la vida cultural del pueblo donde conviven criollos cuyas familias habitan en la zona desde hace varias generaciones y cientos de personas de todo el país que en los últimos años eligieron vivir en traslasierra.

Para la celebración la radio convocó a músicos y artistas locales y se vieron desbordados por la respuesta: “Tuvimos que desdoblar los festejos en dos fines de semana por la cantidad de artistas amigos que querían participar, y es probable que tengamos que organizar una tercera fiesta porque siguen llegando músicos que nos reclaman que no los invitamos y quieren estar”, decía contento Alejandro Garrido, uno de los referentes de la radio que ofició de animador mientras otros y otras vendían sanguchitos de pata flambeada, bebidas, tortas y rifas.

Además de la Defensoría del Público, estuvieron presente miembros de la Secretaría de Agricultura Familiar, del INTA, organizaciones campesinas y referentes culturales de la zona, pero la presencia central fue la de una multitud de vecinos y vecinas que en familia compartieron mates y presentaciones artísticas. En el transcurso de unas horas, en el patio de Radio Comunitaria Las Chacras se bailaron chacareras, carnavalitos, zambas, candombes y cumbias.

La fiesta, que comenzó cerca del mediodía, concluyó alrededor de las seis de la tarde cuando el sol terminó de ponerse y poco a poco el frío invitó a cada quien a volver a sus casas y sintonizar la radio, y al colectivo que lelva adelante la emisora a ordenar todo para seguir, esa misma noche, con la programación habitual de Radio Comunitaria Las Chacras.

VOLVER «