VOLVER «

Sólo el 1,2% de las noticias son sobre Derechos Humanos

Un estudio realizado por la Defensoría del Público sobre noticieros de los canales de aire de la Ciudad de Buenos Aires indica que de las 27.557 noticias analizadas entre 2013 y 2014 sólo el 1,2 % es sobre Derechos Humanos.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, a cargo de la Lic. Cynthia Ottaviano, finalizó su segundo estudio sobre qué es noticia, según los noticieros de la televisión abierta de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello, analizó 27.557 noticias entre 2013 y 2014 transmitidas por todos los noticieros de los canales América, Canal 9, Telefé, Canal 13 y la Televisión Pública, en todos los horarios, tanto las emisiones de la mañana, como las del mediodía, la noche y medianoche.

De esas 27.557 noticias relevadas, apenas el 1,2% es sobre Derechos Humanos. En 2013 habían ocupado el 0,4% de las 13.029 noticias analizadas. Pero en 2014, cuando se informó sobre la recuperación de la identidad de Ignacio Guido Montoya Carlotto, se registró un incremento de noticias. Sin embargo, semanas después, y pasado el impacto de esa noticia, volvió a evidenciarse el característico “silencio informativo” sobre derechos humanos.

Durante 2013, exactamente se dieron 53 noticias sobre derechos humanos, sobre un total de 13.209; mientras que en el 2014 ascendieron a 291, de 14.528. El canal que mayor cantidad de noticias vinculadas con la temática emitió fue la Televisión Pública, con el 4% de su agenda; mientras que el que menos noticias de derechos humanos brindó fue Artear, Canal 13, del Grupo Clarín, con el 1%.

En conclusión, de acuerdo con el estudio realizado por la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público, a cargo del Dr. Gerardo Halpern, y con la excepción de la Televisión pública, según casi todos los noticieros de televisión de aire, los Derechos Humanos son irrelevantes.

“Las noticias sobre las temáticas vinculadas con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, o con todos los juicios a los genocidas o a las complicidades civiles de la última dictadura son prácticamente ignoradas”, explicó Ottaviano. “Es necesario preguntarse si es cierto que los derechos humanos no nos importan a quienes vivimos en la Argentina. ¿Es posible que a la misma sociedad que construyó un modelo de juzgamiento de las violaciones a los derechos humanos, sin venganza, sin revancha, que es ejemplo en el mundo entero, no le interesan esos mismos derechos humanos? ¿O es que la sociedad que condenó a 563 genocidas y absolvió a 50 demostrando que hay garantías y de debido proceso y encarceló a cientos de imputados no quiere recibir esa información? Evidentemente a quienes no le interesan es a quienes construyen las representaciones de interés en los noticieros. Hay un divorcio entre lo que ocurre todos los días, lo que vivimos, lo que hacemos como sociedad, y lo que se construye como noticiable en la televisión abierta privada. En esos espacios, también son irrelevantes las noticias vinculadas con la Educación, la Salud o la Vivienda, es decir con el derecho a una vida digna, con la dimensión social de los derechos, y es imposible pensar que esas áreas no son de interés social relevante”, concluyó Ottaviano.

Por último, en el estudio se destaca que en los noticieros de la televisión de aire no hay noticias relacionadas con el acceso a derechos por parte de la población. De hecho, en una gran parte de los noticieros estudiados, los Derechos Humanos no son mencionados siquiera una sola vez.

VOLVER «