VOLVER «

Taller sobre creatividad y cultura libre en el concurso Demo 3.0

Las 30 personas y grupos seleccionados por el jurado como ganadoras del primer concurso radial de la Defensoría del Público participaron de un taller para sumar herramientas para producir y compartir libremente, a 30 años de la recuperación democrática.

Para promover la producción radiofónica, para apoyar a las comunicadoras y comunicadores emergentes, para acompañar el accionar de los nuevos sujetos de derecho reconocidos por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Por todo esto la Defensoría del Público puso en marcha el Concurso de producciones radiofónicas Demo 3.0 y así fue expresado el viernes 15 de noviembre en el inicio del taller que reunió a los 30 ganadores.

Al abrir el encuentro, Claudio Vívori, integrante del área de Capacitación y promoción del organismo, valoró la heterogeneidad que se expresa en las piezas radiales que se presentaron a la convocatoria: hay productoras y productores individuales y colectivos; están presentes radios comunitarias, universitarias y públicas; hay cooperativas, mutuales y asociaciones civiles. Al recorrerlas, se puede escuchar una variedad de temas, de géneros y formatos y en ellos están las voces, las tonadas, los ritmos y sonidos de todas las regiones del país.

Al taller fueron convocadas las personas y grupos que realizaron las 30 producciones seleccionadas por el jurado como ganadoras del concurso Demo 3.0. Al presentarse, también recurrieron a la imaginación y la síntesis: a través de títulos de canciones, libros y películas se identificaron a sí mismos y a las temáticas de sus producciones radiofónicas. En un clima de confraternidad y socialización de experiencias, se dio inicio a la primera parte del taller sobre creatividad radiofónica, donde se sumó Alejandro Linares, radialista, Lic. en Ciencias de la Comunicación y capacitador invitado. A través de la escucha de piezas radiofónicas, de dinámicas y aportes conceptuales, se recorrieron significaciones, apropiaciones y resignificaciones, los aportes de las nuevas tecnologías y las herramientas de edición.

Las producciones radiofónicas que desarrollarán los 30 ganadores y ganadoras del concurso estarán registradas con licencias Creative Commons. La Defensoría del Público eligió este tipo de licencias porque permiten compartir las obras libremente, bajo algunas condiciones que contribuyen a reconocer la autoría como una instancia de la construcción colectiva de saberes, de conocimiento y de creatividad. Durante el taller, Martín Olivera, responsable de tecnología de la Defensoría, explicó los fundamentos de las licencias copyleft que permiten “construir un acervo cultural libre de modo acumulativo, con obras capaces de ser compartidas mediante las nuevas tecnologías de modo completamente legal”. Después, ofreció algunas herramientas concretas y respondió dudas específicas acerca de qué implica producir bajo esta lógica.

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, también estuvo presente. Al cierre del encuentro, felicitó a las y los ganadores del concurso que aportaron dedicación y tiempo a participar de la convocatoria y de este espacio. Ratificó además la relevancia de esta iniciativa de la Defensoría del Público y compartió el rol del organismo y sus principales acciones durante su primer año de existencia.

Las 30 personas o grupos ganadores presentarán sus producciones completas el 9 de diciembre. Escucharlas será un modo de recorrer los últimos 30 años de la historia nacional a través de los temas, las perspectivas y las voces de quienes toman la palabra en este trigésimo aniversario de la recuperación de la democracia.

VOLVER «

Galería de imágenes