VOLVER «

Taller sobre edición y operación técnica en Tres Arroyos

miércoles 16 de noviembre de 2016

La Defensoría del Público coordinó un taller sobre aspectos técnicos de la producción radiofónica junto a la radio cooperativa Indie Rock de la ciudad bonaerense de Tres Arroyos.

El colectivo de FM Indie Rock participó de dos encuentros de formación en los que se trabajaron distintos aspectos técnicos del quehacer radiofónico. La operación técnica y la edición de sonido fueron los ejes de la capacitación a cargo de Mariano Randazzo, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público.

La física del sonido, las conexiones y el ruteo de la señal, el uso de la consola mezcladora y aspectos de la operación y mantenimiento de los equipos de una emisora de radio fueron algunos de los contenidos abordados en el primer día de taller. Además, se realizó una instancia práctica en la que las y los participantes conectaron y armaron un esquema de control de operación a partir de lo aprendido.

El segundo día estuvo orientado a la edición digital de sonido. Se trabajó sobre los elementos del lenguaje radiofónico, la voz, la música, los efectos de sonido y su potencial en el relato radiofónico. Para finalizar, se compartieron herramientas de grabación, digitalización y edición de sonido a través de la aplicación de software libre Audacity. El taller concluyó con la consigna de editar una pieza radiofónica desde la instancia de pensar la idea, escribir el guión, grabar las voces hasta realizar la mezcla final.

Esta es la segunda capacitación realizada en FM Indie Rock y forma parte del acompañamiento que la Defensoría del Público realiza junto a medios comunitarios, alternativos y populares del país.

VOLVER «

Galería de imágenes