VOLVER «

Talleres, Aire Joven, Buenas Prácticas, debates, cursos virtuales en la semana de la Defensoría

lunes 20 de marzo de 2017

El organismo recorre el país para compartir actividades en universidades, radios comunitarias y medios de comunidades indígenas. Además, continúan las inscripciones a los cursos virtuales y vuelve Aire Joven con nuevas producciones.

El lunes 20 de marzo se presenta el registro audiovisual de Buenas Prácticas en radio La Ranchada de Córdoba. El proyecto, que reúne distintas experiencias de comunicación audiovisual y ciudadanía de todo el país, sistematiza y difunde la manera en que trabajan medios alternativos, barriales, comunitarios, campesinos, indígenas, universitarios, públicos y escolares.

En la región Centro y Litoral se realizarán dos capacitaciones esta semana. Por un lado, un taller para proyectos de dispositivos de salud mental y comunicación sobre operación técnica, servidores de streaming y puesta on line de contenidos para radio los días 20 y 21 en la provincia de Córdoba. Por otra parte, entre el 20 y el 22, comunicadores y comunicadoras participarán de un taller de producción radiofónica con perspectiva de géneros en FM Asamblea de Corrientes.

“Periodismo, ciencia y educación. Encuentros y desencuentros” es el nombre del panel encabezado por la especialista Emilia Ferreiro que el martes 21 tendrá lugar en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario. Del encuentro participarán periodistas, estudiantes de periodismo y carreras afines. Allí estará la Defensoría del Público.

Otras dos actividades contarán con la participación de integrantes de la Defensoría, el 21 de marzo. Un debate sobre cobertura informativa en educación, organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario y el Sindicato de Prensa rosarino, al que asistirán periodistas, estudiantes de comunicación y docentes. Por otro lado, la jornada de inclusión “La discapacidad según el modelo social”, organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina Fundación Barceló, en la Ciudad de Buenos Aires.

El miércoles 22, en San Salvador de Jujuy, se realizará la charla para periodistas y profesionales de la comunicación “Abordajes de la violencia contra las mujeres en los medios”, organizada por la Secretaría de Paridad de Género jujeña. El mismo día, la Defensoría Móvil se estacionará en la Universidad Nacional de José C. Paz, en el conurbano bonaerense.

“Comunicar en clave de géneros” es el nombre de la propuesta convocada por la Defensoría del Público para el jueves 23 y organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Ese día, pero en la sede del organismo en la Ciudad de Buenos Aires, se llevará a cabo un taller de derechos comunicacionales de personas migrantes. Se trata del segundo encuentro que aporta recomendaciones para el tratamiento periodístico responsable de las migraciones y las personas migrantes. La actividad desarrolla ejemplos de casos y comentarios para promover una comunicación respetuosa de sus derechos en el marco de los cambios decretados en la Ley de Migraciones.

Otras dos actividades tendrán lugar el día 23: en Bariloche, Río Negro, se llevará a cabo un taller de comunicación comunitaria para integrantes de FM Conexión Bariloche. La historia, presente y proyecciones de los medios comunitarios en Argentina serán tratados en el encuentro. Además, el mismo día será el lanzamiento de Aire Joven. Nuestras voces, nuestras provincias, nuestros temas. Para 2017, Aire Joven retoma sus producciones radiofónicas con informes temáticos. Este mes el tema elegido es “Memoria y Juventudes”, cuyo resultado derivará en cuatro micros disponibles en la página web del organismo.

Una gran jornada con el protagonismo de comunidades indígenas está programada para el viernes 24 y sábado 25 de marzo en El Bolsón, Río Negro. Allí se sucederá un encuentro con radios de la Comarca Andina y representantes de la Defensoría participarán en programas radiales producidos por emisoras comunitarias e indígenas. Por otro lado, se reflexionará sobre los alcances de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El sábado 25, además, tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Segundo Encuentro de diseño del Proyecto Radiofónico, una capacitación para integrantes de FM Soldati en Villa Fátima.

Por último, continúa abierta la inscripción para la primera edición del curso virtual “El derecho a la comunicación de chicos y chicas” y la décimo primera edición del curso virtual “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”, destinado a comunicadoras y comunicadores de todo el país.

 

VOLVER «