VOLVER «
VOLVER «

Tercer encuentro de capacitación en Radio La Uni 91.7

Comunicadores y comunicadoras de la radio de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), participaron del taller de locución y conducción de programas para sumar más y nuevas voces a la comunicación argentina

“Todos y todas podemos hablar en la radio”. Así comenzó el taller de locución y conducción de programas radiofónicos dictado por la Defensoría del Público del que participaron integrantes de Radio La Uni 91.7.

Además de cuestiones técnicas de respiración y articulación, el equipo de la radio intercambió opiniones sobre las formas de decir en los programas. “En realidad, el contenido del aire y la forma de transmitirlo, depende del objetivo que tenes”, sintetizaron. La actividad se realizó en el Centro Cultural de la UNGS, ubicado en San Miguel, provincia de Buenos Aires.

Entre los temas del taller, la pronunciación también tuvo su momento y hubo consenso en concebir a la lengua como parte de las identidades locales. Por eso destacaron la necesidad de hablar en la radio como hablamos habitualmente, pero con la preocupación de que se entienda lo que decimos. O que no se entienda, si ese es el objetivo, pero hacerlo de forma consciente.

La conducción de programas de radio fue tratada con la misma importancia de otros roles y funciones necesarios para la transmisión. Sobre todo con la generosidad de un lugar que debe interpelar a las audiencias en cada uno de los minutos del programa.

El taller, coordinado por Sofía Hammoe del equipo de Capacitación de la Defensoría del Público, terminó con la realización de programas cortos, donde la locución y la conducción se pusieron al servicio de los objetivos de la producción.

Éste es el tercer encuentro con quienes realizan producciones unitarias en la radio. Durante el primer y segundotaller, se trabajó en la realización de entrevistas, las características del lenguaje radiofónico, la perspectiva local de la programación y el rol de la radio para promover la vinculación de la universidad en la comunidad y de la comunidad en la universidad.