VOLVER «

“Todos los días trabajamos para profundizar la democracia”

La Defensora del Público, Licenciada Cynthia Ottaviano, participó de la charla “Por la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” organizada por la Universidad Nacional de Moreno (UNM).

Allí la Defensora dijo: “Sepan que en la Defensoría del Público tienen un aliado, que nuestra tarea es la de defender al público, la de corregir esas asimetrías, que todos los días trabajamos para profundizar la democracia. Empoderarse quiere decir también conocer, quiere decir participar”.

El panel estuvo coordinado por el docente de la Licenciatura en Comunicación Social del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNM, Licenciado Carlos Lagorio, y  contó con la participación de la directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa y una de las autoras de la ley, Doctora Graciana Peñafort Colombi; y el director del Departamento de Economía y Administración de la UNM y compilador del documento “Concentración y poder de mercado en la teoría económica” que fue incorporado como presentación con carácter de Amicus Curiae en la Corte, en la oportunidad de la Audiencia Pública, Licenciado Pablo Tavilla.

Ottaviano habló sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el trabajo de la Defensoría del Público por todo el país, en su primer año de gestión: “La realidad es que sin inclusión no hay democracia. Es absolutamente injusto y dañino que dejemos afuera a las personas que no ven, a aquellas que no escuchan, a las que tienen dificultades. Hay que hacer ese ejercicio de ponerse en el lugar del otro, la empatía creo que es una de las claves, sobre todo también de la gestión” dijo y agregó: “Lo que tenemos que hacer es justamente hablar, decir, apropiarnos de estos nuevos mecanismos de participación ciudadana, porque la democracia la construimos entre todos o se la quedan otros”.

Por su parte, Peñafort explicó el largo proceso que llevó a la sanción de LSCA: “Este proceso de reconstrucción vuelve a poner los derechos en el eje, porque vuelve a poner la política, que abomina de los discursos hegemónicos, porque la política necesita de la pluralidad y luego aparece la discusión sobre qué tipo de libertad de expresión tenemos. Surge un proyecto que había sido militado durante casi 25 años, que era una nueva Ley de servicios de comunicación audiovisual”. Luego se refirió al proceso de cambio político que comenzó en el año 2003: “Hubo un hombre que mientras algunos canales de televisión hacían programas de concursos por un sueldo, él vino a proponernos un sueño”.

También estuvieron el rector de la UNM, Licenciado Hugo Andrade; la delegada Zona Oeste de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Graciela Romanelli; el presidente del Colegio de Abogados de Moreno, Doctor Eduardo Sreider; integrantes del plantel docente de la UNM, estudiantes y público en general.

VOLVER «