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Tres actividades de capacitación para los trabajadores de Canal 9

La Defensora del Público Cynthia Ottaviano encabezó las jornadas en la emisora, en el marco de la Resolución Nº 72 del organismo, originada por una denuncia por mensajes violentos hacia las mujeres vertidos en un programa.

Cómo hacer para que las imágenes y lenguajes aporten a la construcción de relaciones de género equitativas y no estigmatizadas y el tratamiento apropiado para respetar los derechos de la niñez y la adolescencia según lo previsto en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fueron algunos de los temas abordados por la Defensoría del Público con trabajadores y trabajadoras de Canal 9 de Buenos Aires.

Los participantes, autoridades, productores, periodistas y editores del canal, expresaron su preocupación por alcanzar estándares y formatos que preserven la dignidad y privacidad de las personas, contempladas en la Ley 26.522, e hicieron notar el desafío que representa para ellos el estar sometidos a las demandas que se consideran propias del medio y a las presiones por la competencia.

Estos temas fueron desarrollados y discutidos durante tres jornadas de trabajo, a lo largo de tres semanas. La Defensora del Público Cynthia Ottaviano encabezó las actividades de capacitación en la emisora, en el marco de la Resolución Nº 72 del organismo, originada en una denuncia por mensajes violentos hacia las mujeres vertidos en el programa “Implacables” el 16 de mayo de 2013.

Durante el diálogo abierto a raíz de esa presentación, las autoridades de Canal 9 acordaron con la Defensoría este trabajo de capacitación, como consta en la Resolución.

En el primer encuentro, Ottaviano describió la labor de la Defensoría, basada en la representación de las audiencias, sus derechos, intereses y preocupaciones, que deriva en la apertura de diálogos para reparar el daño eventualmente hecho y diseñar estrategias para mejorar las prácticas de comunicación audiovisual.

Así, planteó que la Ley 26.522 establece el derecho a la comunicación, define a la información como un derecho esencial y contempla los derechos de las audiencias, incluyendo disposiciones expresas contra la violencia simbólica y contra la discriminación por género.

Este tema fue abordado con énfasis particular durante el segundo encuentro, con la participación por la Defensoría de María Capurro, del área de Protección de Derechos, y de Romina Coluccio y Paula Castello, de la Dirección de Capacitación y Promoción.

Finalmente, en el tercer encuentro, con la presencia de María Capurro y Hugo Muleiro, el trabajo se centró en las disposiciones de la Convención de los Derechos del Niño, la Ley 26.522 y la Ley 26.061, de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y su reflejo directo para los servicios audiovisuales.

Este conjunto normativo reconoce a niñas, niños y adolescentes como sujetos plenos de derecho y destaca la necesidad de tomarlos como fuente informativa en los asuntos que les conciernen, así como la de no estigmatizar a ninguna franja de edad.

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