VOLVER «

Tres comunidades tucumanas proyectan sus radios con apoyo de la Defensoría y la Secretaría de Agricultura Familiar

En el marco de la línea de fortalecimiento “Radios comunitarias Rurales. Comunicarnos fortalece”, la Defensoría del Público visitó a tres organizaciones indígenas y de la agricultura familiar tucumanas que proyectan crear sus propias radios.

Después del encuentro realizado en Santiago del Estero con FM Sacha Huayra y FM Monte Adentro del MoCaSE – Vía Campesina, la Defensoría viajó a Tucumán junto a la delegación local de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) para comenzar a trabajar con tres proyectos radiofónicos que participan de la iniciativa “Comunicarnos fortalece”, la línea de acompañamiento que se lleva a cabo junto a la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El primer encuentro -a cargo de Claudio Vívori y Sebastián Janeiro, integrantes de la Dirección de Promoción y Capacitación de la Defensoría- se realizó en Amaicha del Valle, territorio ancestral de Los Amaicha, pueblo indígena de la nación diaguita e integrante de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán (UPNDT). Allí se presentaron las líneas de acción del organismo, los principios generales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y se invitó a reflexionar acerca de la futura radio en el territorio.

Las y los integrantes de la comunidad de Amaicha expresaron que imaginan a la emisora como una amiga abierta, a partir de la cual se rescate la cultura ancestral e informe acerca del acontecer local, provincial y nacional con visión propia. Comentaron además que sueñan a la radio como un espacio de encuentro entre generaciones, donde se integren niñas y niños, ancianos y mujeres. Los Amaicha se convertirán, de esta manera, en la cuarta comunidad indígena diaguita de la Unión en conseguir su autorización para emitir a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El segundo taller se realizó en la comunidad diaguita Indio Colalao, miembro de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina y del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios. Integrantes de la comunidad, situada en la localidad de San Pedro de Colalao, relataron que imaginan su radio como una compañía, una guía y un espacio de resistencia. Las y los participantes del taller manifestaron que tienen la “necesidad de expresar nuestra forma, sin mediaciones” y agregaron: “Hace años venimos pensando la radio porque nadie habla de nosotros ni sabe de nosotros”.

El último de los encuentros, que al igual que los anteriores contó con la participación de Claudio Acosta y Diego Riegler, miembros del equipo de comunicación de la delegación tucumana de la SAF, se realizó en la Asociación de Pequeños Productores Minifundistas de Tucumán. La organización, ubicada en Alto Verde, comenzó a soñar la radio hace cinco años, a partir de la necesidad de comunicarse con las y los vecinos, como posibilidad de expresión de las y los jóvenes agricultores y como un espacio que integre a la parroquia, la escuela y el club.

“Comunicarnos Fortalece” cuenta con la participación de la Defensoría del Público, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Se propone facilitar el acceso y ejercicio pleno de los derechos comunicacionales a organizaciones de la agricultura familiar, campesinas e indígenas de distintos puntos del país.

VOLVER «

Galería de imágenes