VOLVER «

Anuario 2016 de Aire Joven

miércoles 28 de diciembre de 2016

Con una síntesis de los temas tratados durante 2016, finaliza el año el boletín radiofónico realizado por chicas y chicos de todo el país y coordinado por la Defensoría del Público.

Aire Joven comenzó sus emisiones en el mes de abril y desde entonces, semana a semana, difunde noticias protagonizadas por chicas y chicos de todo el país. A modo de síntesis, la Defensoría del Público presenta el Anuario 2016, una recapitulación de los reportes elaborados desde la mirada de la juventud durante todo el año.

El boletín radiofónico salió regularmente durante 35 semanas, en un formato de informativo de diez minutos de duración. A partir de sus intereses y preocupaciones, chicas y chicos cubrieron noticias vinculadas con los derechos humanos, la salud, las luchas de los colectivos por la diversidad sexual, la educación, la violencia institucional, el derecho a la comunicación, las actividades culturales y deportivas, la lucha por la tierra, las actividades solidarias, la violencia de género, el consumo problemáticos de sustancias y el cuidado del ambiente.

Semana a semana participaron de la producción de Aire Joven reporteros y reporteras de Córdoba, Santa Cruz, Neuquén, Chaco, Buenos Aires, La Rioja, Santiago del Estero, Salta, Río Negro, Tucumán, Formosa y San Juan. Este grupo fue convocado por la Defensoría a participar de distintas instancias de capacitación, un primer encuentro para planificar la producción, un segundo para  profundizar la tarea y un tercero a modo de balance anual. Al grupo inicial de doce jóvenes se sumaron más participantes que decidieron aportar sus voces desde otros puntos del país, como Tierra del Fuego y Chubut.

En esta edición especial se sintetizan las cinco temáticas más presentes durante 2016: derechos humanos y memoria, géneros y diversidades, organización de jóvenes en defensa de sus derechos, cultura y deportes, y experiencias de comunicación de chicas y chicos. La tarea de reporteras y reporteros fue aportar a la construcción de una agenda federal que represente las diversas problemáticas e intereses de las juventudes de todo el país.

Durante 2016, y partir de la escucha del boletín Aire Joven, otras chicas y chicos decidieron elaborar sus propias experiencias de radio. Jóvenes de Aluminé, provincia de Neuquén, lanzaron “El estallido”, un programa que se emite por la Radio Municipal, luego de reunirse con la Defensoría del Público en dos jornadas de capacitación. En Chaco, grupos de adolescentes de escuelas y organizaciones de la provincia y de la Residencia Tres Horquetas también se organizaron para contar con su propio espacio radiofónico. “La voz joven del Chaco” es el programa que sale todos los sábados por FM Radio Provincia. Previo a su lanzamiento, compartieron una actividad de capacitación con el organismo para definir los criterios y la agenda temática de la producción.

Radios de todo el país incluyeron al boletín en sus programaciones. En la Patagonia se transmitió en FM Sur 93.9 de Río Grande, Tierra del Fuego; en Radio Más, de Gobernador Costa y FM Net, del Colegio 713 de Esquel, Chubut; en FM Continua, de El Bolsón y la radio FM 88.7 del Centro de Actividades Juveniles de Chichinales, provincia de Río Negro; en Radio CABI de Puerto Santa Cruz; en Radio Nacional, Radio Namún Tú y El Zorzal de Zapala, provincia de Neuquén.

La región Centro también se hizo eco de Aire joven. En Rosario, lo emite Radio La Hormiga; en Córdoba, FM La Ranchada y Magic FM 95.1 de Villa Regina; Radio Sur y Radio Gráfica, en la Ciudad de Buenos Aires; Radio Ahijuna y Radio Identidad Sur FM 92.1, desde Quilmes y FM REC 89.5, desde Moreno, provincia de Buenos Aires. En  Paraná, provincia de Entre Ríos, se transmite por la Radio Educativa de Hasenkamp.

Numerosas emisoras del norte de la Argentina también incluyeron al boletín en su grilla: la Radio Escolar FM 97.5 del Normal 5 de San Ignacio, Misiones; Radio El Algarrobo en Andalgalá, Catamarca; FM 89.7 Nuestras voces, del Instituto de Enseñanza Superior N°1 de la Quiaca y FM La Voz del Cerro 92.1, de San Salvador de Jujuy; la radio escolar en contexto de encierro FM de Adentro 94.3 y el taller de radio del Centro de Actividades Juveniles FM Espacio 102.1, desde Nuestra Señora de Talavera, Salta; Radio Universidad de Tucumán y desde Formosa, Visión Formosa, 89.5.

Aire Joven, el boletín de noticias coordinado por la Defensoría del Público, cierra su etapa 2016 con la presencia de voces jóvenes, una mirada federal y con la certeza de haber aportado a visibilizar la diversidad de experiencias y demandas de chicas y chicos de todo el país.

Escuchá y descargá Aire Joven acá.

VOLVER «