VOLVER «

Un año más junto a comunidades campesinas, rurales e indígenas

En 2015 la Defensoría del Público acompañó la creación de cuatro nuevas radios, organizó el Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena y profundizó el trabajo con proyectos audiovisuales de todo el país.

Desde su creación, la Defensoría de Público convocó a la ciudadanía a participar de espacios de formación, de intercambio y de construcción colectiva. Con este fin, en 2015 se profundizó la tarea de brindar asesoramiento, apoyo técnico y capacitación radiofónica y audiovisual para la creación y el fortalecimiento de proyectos de comunidades campesinas, rurales e indígenas que instalan sus propios medios en diversos puntos del país. Esa multiplicidad de voces, que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual promueve a través del reconocimiento de estos sectores como emisores, es la que aporta al sistema de medios diversidad y pluralismo y ofrece a las audiencias una oferta amplia de medios para construir su propia mirada.

A principios de 2015, la Defensoría del Público acompañó la creación de cuatro nuevas emisoras: FM 88.9 Radio El Zorzal, la radio socio-educativa del Instituto Superior de Formación Docente N° 13 de Zapala, Neuquén; FM 89.1 El Nevado de Punta del Agua, Mendoza, radio que integra la Unión de Trabajadores rurales Sin Tierra; Radio Pueblo FM 103.3 de Deán Funes, Córdoba, gestionada por la Organización de Campesinos Unidos del Norte Cordobés y primera del Movimiento Campesino de Córdoba y, por último, FM 104.7 La Arriera de Chos Malal, Neuquén, a cargo de la Mesa Campesina del Norte Neuquino.

Este año, además, el organismo firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para, entre otras cosas, asesorar y promover los proyectos comunicacionales campesinos, indígenas y de la agricultura familiar. “Radios comunitarias Rurales. Comunicarnos fortalece” es la línea de capacitación a cargo de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio e integrada por otros organismos públicos. En este marco, la Defensoría trabajó con proyectos comunicacionales de Chaco, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

En diciembre, la Defensoría organizó el “Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena: Territorio en movimiento. Voces múltiples”. Un espacio de intercambio y debate entre 60 proyectos de comunicación audiovisual campesino indígena de 16 provincias y 17 pueblos originarios, además de experiencias y referentes de Chile, Honduras, México, Paraguay y Perú. Contó con el apoyo del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA), la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la Fundación Friedrich Ebert.

Más de 1600 personas, integrantes de medios y proyectos audiovisuales comunitarios, populares, alternativos, universitarios, campesinos, sindicales, de pueblos originarios, de institutos educativos y públicos estatales, participaron en espacios de capacitación junto al organismo. Los encuentros y talleres se realizaron en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Tucumán, además de las ya nombradas.

Las diversas acciones de formación se centran en la gestión integral de un medio de comunicación audiovisual con especial énfasis en la importancia de las audiencias para repensar el vínculo que los medios contruyen con sus oyentes y televidentes. Cada uno de estos procesos y espacios se originaron en las demandas y necesidades propias de cada proyecto. Así, convertida en un espacio dialógico de construcción de sentidos, cada capacitación favoreció la diversidad y el pluralismo, principios consagrados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

VOLVER «

Galería de imágenes