VOLVER «

Un debate sobre las representaciones de los medios en Salta

Integrantes del Movimiento Nacional Campesino Indígena salteño participaron de un taller junto a la Defensoría del Público. Fue parte del intercambio la reflexión acerca de cómo son contados en los medios de comunicación los campesinos y las campesinas.

En la sede de Cáritas de la localidad salteña de Hipólito Yrigoyen, campesinos y campesinas del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) de la provincia debatieron sobre el derecho a la comunicación consagrado en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las representaciones más usuales que circulan en los medios masivos de comunicación.

El taller sobre representaciones mediáticas estuvo a cargo de Claudio Vívori, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público. En la capacitación, además, se facilitó el intercambio sobre las consecuencias políticas, culturales y sociales de la construcción de estereotipos de distintos actores sociales en los medios de comunicación.

Quienes participaron del taller se preguntaron sobre las maneras de construir representaciones en la radio y la televisión. También sobre qué se representa, cómo y quiénes lo realizan. Del taller surgieron numerosas propuestas para modificar el modo de representación de las y los campesinos y se valoró la relevancia de poseer medios propios para contarse a sí mismos.

Este taller forma parte de los procesos de formación y acompañamiento que la Defensoría del Público desarrolla junto a emisoras campesinas del país.

VOLVER «