VOLVER «

Un espacio de intercambio entre la Defensoría del Público y la Confederación Argentina de Sordos

martes 20 de diciembre de 2016

Con el objetivo de abrir el diálogo para profundizar la accesibilidad a los medios de comunicación audiovisual, se llevó a cabo una reunión con la organización que nuclea a asociaciones de personas sordas de todo el país.

En la sede de la Defensoría del Público, integrantes del organismo se reunieron con representantes de la Confederación Argentina de Sordos (CAS) y manifestaron la voluntad de trabajar conjuntamente para mejorar las condiciones de accesibilidad de las personas sordas. Participaron del encuentro Paula Castello, Yanina Boria y Lucrecia Ortega de la Dirección de Capacitación y Promoción; Lucio Decotto, por la Dirección de Protección de Derechos de la Defensoría del Público; Diego Morales y Verónica Armand, vicepresidente y tesorera de la organización que nuclea a asociaciones de personas sordas de Argentina.

En la reunión se compartió la perspectiva y la tarea que desde 2013 desarrolla la Defensoría para acompañar la incorporación de la lengua de señas en medios de comunicación audiovisual. Además, se detalló el proceso de trabajo federal que se lleva a cabo junto con personas sordas, profesionales de la interpretación, canales y señales de televisión. Los integrantes de la CAS, por su parte, describieron su labor y expusieron su preocupación por la falta de acceso a la información por parte de las personas sordas. Tras las presentaciones y consultas compartidas, se programó un nuevo encuentro para el mes de febrero en donde se presentarán propuestas en nombre de las organizaciones representadas.

La Defensoría del Público se refirió a sus marcos de actuación, las líneas de trabajo que lleva adelante y desde qué perspectiva lo hace. También se aclararon los ámbitos que quedan fuera de las tareas y competencias del organismo. Los principios generales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fueron el punto de partida de las conversaciones y se hizo foco en las pautas que establece la ley respecto a la accesibilidad a los medios, específicamente en el artículo 66.

Dos aspectos prioritarios en relación a la accesibilidad a los medios de comunicación fueron señalados por la Defensoría del Público. Por un lado, la importancia de que las personas sordas conozcan sus derechos como audiencias y, por otro, la profesionalización de intérpretes para desempeñarse en televisión. Por eso las propuestas de capacitación que puso en marcha el organismo acompañan esa formación en espacios compartidos por personas sordas y oyentes.

Las autoridades de la CAS presentes en la reunión acordaron el diagnóstico y agregaron que la formación de intérpretes redundará en mejorar la posibilidad de las Personas Sordas de acceder a los programas que les interesan en televisión y al ejercicio de derechos. También se recalcó la importancia de este encuentro para iniciar desde ahora una nueva etapa de trabajo en común entre la Defensoría del Público y la CAS.

VOLVER «