VOLVER «

Un proyecto de comunicación ciudadana

miércoles 11 de enero de 2017

En Arroyito, Córdoba, funciona Radio Cooperativa, una emisora sin fines de lucro reconocida por su comunidad. Allí estuvo la Defensoría del Público para dictar un taller de operación técnica y edición de sonido.

Radio Cooperativa de Arroyito, en Córdoba, convocó a la Defensoría del Público para coordinar un taller sobre operación técnica, edición digital de sonido, diseño y definición de una propuesta artística para radio. En el recorrido, los aspectos técnicos se cruzaron con intercambios sobre la identidad del proyecto, el vínculo de la radio con la comunidad y los derechos comunicacionales de las audiencias. La capacitación se realizó en la sede del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación y allí, además de la radio anfitriona, estuvieron presentes comunicadores y comunicadoras de FM Argentina, FM Top y FM Sí a la vida, de Arroyito y FM Emprender, de la localidad vecina de Villa Concepción del Tío.

En la primera jornada se trabajó con los equipos básicos que dispone una emisora. Se profundizó en la consola mezcladora, el conexionado, el ruteo de la señal y los aspectos principales que debe tener en cuenta, no sólo en lo técnico sino también en lo narrativo, quien se dedique a la operación técnica.

La capacitación continuó su recorrido con la edición digital de sonido a través de la aplicación de software libre Audacity. Además, se compartieron herramientas y conceptos sobre la dimensión artística como estrategia sonora de un medio, la producción de separadores, siglas, institucionales y otras piezas radiales editadas. La jornada concluyó en los estudios de Radio Cooperativa con una práctica integral de lo trabajado durante el taller.

La emisora que organizó la capacitación junto a la Defensoría del Público forma parte de la Cooperativa de Trabajo de Medios Audiovisuales Arroyito Limitada que, además de desarrollar aspectos comunicacionales, tiene como objetivo formar profesionales de la radio. El acompañamiento del organismo a esta radio se expresa en esta propuesta de formación sobre aspectos técnicos que apuntan a fortalecer el proyecto y su vínculo con las audiencias.

 

VOLVER «