VOLVER «

Un taller audiovisual en Radio Puel Mapu de Neuquén

Intervenir el lenguaje audiovisual para construir historias propias y generar un espacio para la experimentación mapuche fueron las premisas de un encuentro junto a la Defensoría del Público en la ciudad de Neuquén.

Durante tres días, la Defensoría del Público compartió con realizadores y realizadoras de Radio Puel Mapu, en Neuquén, una propuesta para generar contenidos audiovisuales. El taller también contó con la participación de realizadores y realizadoras independientes que buscan sumarse y fortalecer el proyecto audiovisual de la radio.

En el encuentro se recuperó al género audiovisual como un eficaz contador de historias y se reflexionó acerca de las múltiples posibilidades que ofrece para narrar a la comunidad. La promoción de nuevas voces, las múltiples formas de decir y la generación de nuevas temáticas y contenidos son aspectos centrales que plantea la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y también formaron parte del taller.

En la última jornada, la presentación de las produciones que forman parte de “ZOOM a los Derechos”, un concurso de realización de videominutos convocadoen 2015 por la  Defensoría del Público, permitió profundizar en el debate sobre la equidad de género en la radio y televisión. Además, invitó a compartir iniciativas ciudadanas que buscan amplificar los contenidos a partir de sus propias maneras de contar historias.

El desarrollo del taller coincidió con la cercanía de la celebración mapuche del solsticio de invierno. En este escenario, cobró sentido la necesidad de concebir a los saberes locales, de los pueblos originarios, como un ejercicio ciudadano más allá de su acumulación o transmisión. De esta manera, el proyecto audiovisual de la Radio Puel Mapu traza su recorrido para encontrar un lugar en el mundo de las pantallas.

VOLVER «