VOLVER «

Un taller de radio bajo la consigna de “Ni una menos”

La Defensoría del Público dictó una capacitación orientada a la producción y la creatividad radiofónica en Santa Rosa, La Pampa, junto a la radio comunitaria FM La Tosca. El taller coincidió con la movilización nacional de “Ni una menos”.

Durante dos días, la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de Santa Rosa, La Pampa, edificio que aloja al proyecto cooperativo FM La Tosca, recibió a comunicadores y comunicadoras de proyectos radiofónicos de la zona para participar de un taller sobre producción de radio.

El encuentro estuvo a cargo de Mariano Randazzo, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría. Los aspectos estéticos de las propuestas radiales, la búsqueda de un lenguaje propio, el desarrollo de una narrativa que incluya elementos sonoros y la adaptación de textos literarios al medio radial fueron los ejes del taller. Además, se trabajó sobre algunos formatos como el informe especial, el documental, la historia de vida o el clip.

La práctica del taller estuvo orientada a la realización de la cobertura mediática de la movilización “Ni una menos” que tuvo una alta adhesión en la provincia. Para ello, se realizaron una serie de piezas radiales que proponen tomar conciencia sobre el significado de la marcha. Al registro sonoro y audiovisual le siguió una discusión colectiva sobre el enfoque y la confección del guión. Luego, se grabaron las voces y se editó digitalmente.

FM La Tosca es una emisora comunitaria pampeana que está al aire desde enero de 2010 y que actualmente forma parte de la coordinación nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias. La actividad de formación se enmarca en las acciones que la Defensoría del Público, a través de su Dirección de Capacitación y Promoción, realiza junto a medios de comunicación con inserción en las comunidades de todo el país. El organismo ya visitó FM La Tosca en otras oportunidades y realizó talleres de operación técnica y edición digital.

VOLVER «

Galería de imágenes