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Una nueva clase de la Diplomatura: alcances y desafíos de la Ley 26.522

Ley en mano, y con el acompañamiento de la Defensoría del Público, la quinta clase de la Diplomatura apuntó a recorrer los aspectos centrales de artículos destacados de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Los primeros encuentros de la Diplomatura estuvieron centrados en conocer los antecedentes de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: la conformación del sistema de medios en Argentina; los múltiples modos, espacios, estrategias para aportar a la construcción de una ley de medios democrática; el trabajo de la Coalición por una Comunicación Democrática; la construcción de un ante proyecto de Ley que toma lo acordado e impulsado por la Coalición; los foros, las audiencias públicas, las modificaciones al anteproyecto de Ley; las discusiones en el Congreso y la aprobación de la Ley.

El cierre de la primera parte del recorrido de la Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales y Reconversión Cultural estuvo a cargo de la Defensoría del Público en la sede de Buenos Aires, que el organismo comparte con la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.

Esteban Lopardo, subdirector de Asuntos Jurídicos de la Defensoría del Público, y la Graciela Lorenzo, ambos integrantes de la Dirección de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos del organismo, coordinaron este encuentro. Bajo el tema “Alcances y desafíos constitucionales, legales y comunicacionales de la Ley 26.522. Reformas Introducidas por la Ley 27.078 Argentina Digital” propusieron a los y las participantes recorrer los principales artículos de la Ley.

Se hizo hincapié en las características, condiciones y requisitos que deben cumplir los prestadores y titulares de licencias de medios audiovisuales en el marco de la Ley 26.522 y las modificaciones introducidas por la ley 27.078 Argentina Digital, además de aclarar conceptos vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación. En este sentido, Lopardo y Lorenzo expresaron que los diferentes tipos de prestadores de los servicios de comunicación Audiovisual (de gestión estatal, gestión privada con fines de lucro y gestión privada sin fines de lucro) tienen cabal importancia para materializar el ejercicio de la libertad de expresión y, en definitiva, garantizar la pluralidad de voces presentes en los medios.

Además se hizo foco en el régimen especial para emisoras de baja potencia que establece el artículo 49 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al garantizar la adjudicación directa de autorizaciones para la gestión de emisoras FM de muy baja potencia, con el objetivo de posibilitar la instalación y funcionamiento en zonas de alta vulnerabilidad social y/o escasa densidad demográfica, siempre que se cuente con disponibilidad del espectro y que su programación esté destinada a satisfacer demandas comunicacionales de carácter social.

El dictado de la Diplomatura, que está promediando su cursada y se extiende hasta noviembre, involucra a 150 docentes, quince coordinadores y coordinadoras y más de veinte especialistas que están a cargo de las conferencias. En la sede de Buenos Aires, Elisa Giordano y Mariana Baranchuk asumen la coordinación en nombre de la Defensoría del Público y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y acompañan a los estudiantes en el aula virtual que complementa la cursada. A medida que avanzan las clases, participan de los intercambios docentes y estudiantes de carreras vinculadas a la comunicación, trabajadores de medios de comunicación, organizaciones políticas e instituciones públicas.

La Diplomatura está coordinada por el Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (PUCARA) de la Universidad de Villa María, Córdoba; tiene el aval de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, y la Defensoría del Público aporta desde la gestión y la definición de contenidos que propone la cursada.

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