VOLVER «

Una radio con gestión Activa

Tras su primera visita en febrero de 2013, la Defensoría del Público retornó a Santa Fe para continuar trabajando con Radio Activa, la FM comunitaria del barrio Alberdi.

En mayo de 2010 un grupo de vecinos y vecinas se organizó y fundó el Centro Cultural y Social Juan Bautista Alberdi bajo la premisa de “sumar voluntades para ayudar”. Menos de un año después crearon “un puente con la comunidad”: Radio Activa, la FM comunitaria del barrio que transmite por el 93.1 del dial santafesino.

En abril Radio Activa recibió a un equipo de Capacitación de la Defensoría del Público. Entre empanadas, alfajores y mates el colectivo de la emisora y miembros de FM Solidaridad de Barrancas y FM Voces de la Costa de Arroyo Leyes participaron del taller a cargo de Sebastián Janeiro y Sofía Hammoe. Así, durante dos días las tres radios comunitarias y santafesinas se plantearon pensar y debatir qué implica la gestión integral de una emisora comunitaria.

“Ser un nexo entre el que necesita y el que puede dar”, “producir un cambio y crear compromiso”, “trabajar en equipo” e “integrar al oyente en el marco del respeto” fueron las expectativas planteadas por quienes integran Radio Activa. Desde Agustina de 8 años hasta Noemí de 69, once mujeres y once varones recorrieron distintas experiencias radiofónicas comunitarias. Durante el taller, intercambiaron acerca de las características que consideran centrales en un medio comunitario: sin fines de lucro, participativo y en diálogo con la comunidad. Evelio, conductor de “De la tierra misma” y representante de la comunidad Qom de Santa Fe que reside en los barrios Santo Domingo y La Loma, compartió sus opiniones y experiencias en su lengua natal.

Situado en un barrio surgido en la década del 80, el centro cultural no es solamente una biblioteca comunitaria. Es también una radio en medio de libros, talleres de periodismo y edición digital y el espacio donde un grupo de vecinas se reúnen para elaborar alfajores artesanales de maicena. Tantas cosas que al terminar el taller un participante dijo, sorprendido que “no sabía que era tanto el trabajo que hacíamos aquí”.

VOLVER «

Galería de imágenes