VOLVER «
VOLVER «

Visita a FM Riachuelo: diálogos con una radio popular en el barrio de La Boca

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, visitó la radio ubicada en el sur de la ciudad de Buenos Aires y conoció el barrio organizado y construido por la Cooperativa de Vivienda Los Pibes.

FM Riachuelo 100.9, creada por la organización social y política “Los Pibes”, transmite desde 2011 con el objetivo de expresar distintas voces, de construir un relato propio desde el sur de la ciudad de Buenos Aires y de generar participación y protagonismo de los vecinos y vecinas. La Defensoría del Público estuvo en La Boca para conocer la emisora, sus expectativas y el proyecto de la Cooperativa de Vivienda Los Pibes (CO.VI.L.PI), la misma organización que dio origen a la radio.

Cynthia Ottaviano, junto a integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, fue recibida por Kike Dordal en el programa “Mateando en el Riachuelo”. Allí compartió, además del mate, la misión y funciones de la Defensoría y las vías de comunicación con que cuentan las audiencias para realizar consultas y reclamos. Al explicar el rol que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual otorga a ciudadanos y ciudadanas, la Defensora afirmó: “lo importante es reconocernos en la construcción colectiva de la comunicación, ya que como consecuencia de una participación activa e inmediata de las audiencias puede haber modificaciones en la radio y en la televisión”.

Kike Dordal compartió también el proceso de construcción del barrio CO.VI.L.PI y recorrió junto a la Defensora el proyecto, inaugurado en 2014 y edificado por vecinos y vecinas que vivían en distintos conventillos de La Boca y que ahora habitan este espacio sostenido en los principios de la propiedad colectiva, el cooperativismo, la ayuda mutua y la autogestión. Junto al predio de viviendas funciona además, cada sábado, el Paseo de Economía Popular, un espacio para productores artesanales acompañado por FM Riachuelo mediante una radio abierta o un móvil en el lugar.

La radio, además de una programación diversa, genera distintas actividades junto al barrio de La Boca. Abre sus puertas para “Rondas de mate” en las que se discuten problemáticas con los vecinos y vecinas, y para invitar cursos de formación profesional de operación técnica de radio, informática y pastelería, en articulación con el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El trabajo de la Defensoría junto a FM Riachuelo continúa. El encuentro también fue oportuno para proyectar líneas de acción conjuntas que contribuyan a fortalecer la comunicación como un derecho humano y a las audiencias como productoras de mensajes en los medios de comunicación audiovisual.

Galería de imágenes