VOLVER «

Nueva capacitación con FM La Arriera

miércoles 15 de marzo de 2017

Luego de un primer encuentro de formación, la Defensoría del Público visitó el norte neuquino para continuar el acompañamiento a la primera radio comunitaria campesina de Chos Malal, Neuquén.

En el kilómetro 2630 de la Ruta Nacional 40 la Casa Campesina de la Mesa Campesina del Norte Neuquino (MCNN) reunió durante dos días a las y los integrantes de FM La Arriera, la radio que acompaña a la población rural que vive en Chos Malal, Neuquén.

Tras reflexionar acerca de la dimensión organizacional de la radio y las estrategias desarrolladas en torno a la sostenibilidad económico financiera del proyecto, la capacitación permitió analizar y repensar la programación y la artística de la emisora. Ambas jornadas de trabajo estuvieron a cargo de Claudio Vívori y Sebastián Janeiro, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría.

En el marco de la visita, además, se realizaron entrevistas en FM La Arriera, a cargo de Alejandro Caamaño. Las imágenes y testimonios de la radio se suman a Buenas Prácticas, un registro de experiencias de comunicación audiovisual y ciudadanía del país que recopila proyectos comunicacionales en sus contextos y contados por sus protagonistas.

“El taller interpeló nuestras prácticas y generó nuevos programas apuntando a audiencias no visibilizadas”; “hay cosas que se ponen más difíciles, hay más preguntas. El taller nos ayudó a encontrar respuestas”; “está bueno que nos pongan en situación porque así es más enriquecedor”; “la puesta en común nos ayuda a ser autocríticos”, fueron algunos de las reflexiones y balances que las y los participantes compartieron durante el cierre del encuentro.

FM La Arriera es una de las doce radios del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) que la Defensoría del Público acompañó en su creación. La segunda capacitación con la emisora, que nació en septiembre de 2015, forma parte de los procesos de formación y acompañamiento que el organismo desarrolla desde sus inicios con distintas comunidades campesinas y de pueblos indígenas que impulsan sus propios medios en todo el país.

VOLVER «

Galería de imágenes